El expresidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera, quien sentenció a los principales líderes de Sendero Luminoso, aseguró que el uso de dinero procedente del narcotráfico en actividades terroristas «no es algo nuevo» pues existen varias pruebas que mostrarían estos hechos.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que dependiendo de la calificación de delitos (lavado de activos o colaboración con el terrorismo), los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), detenidos el pasado miércoles, podrían recibir penas de más de 20 años.
«Cuando estuve conociendo casos de terrorismo, particularmente el megaproceso contra Abimael Guzmán, ya se hablaba de que se recibía dinero del narcotráfico para el terrorismo, no es algo nuevo», indicó.
Talavera refirió que tras la captura de Florindo Flores Hala (a) «Artemio» y otros integrantes del frente Huallaga de Sendero Luminoso, «se había acreditado que, efectivamente, hubo un flujo de dinero proveniente del narcotráfico».
Explicó que estos fondos eran usados para efectuar acciones en dicha zona y, según información posterior, algo similar estaría ocurriendo en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«Son los hechos que se conocen. Lo que falta es una investigación concreta sobre quienes han incurrido y en qué tipo de delitos. Hay que tener en cuenta la calificación, si es que se trata de lavado de activos o uso del dinero proveniente del narcotráfico», explicó.
En ese sentido, consideró que es distinto hablar de financiación del terrorismo, pues la defensa podría cuestionar si efectivamente ello ocurre dado que sus principales líderes «están presos».
«Lo muy importante, y creo que hechos hay, es cómo califican esos hechos, digamos que no se debe incurrir en un error de tipificación porque todo error de este tipo favorece a la defensa», aclaró.
Sin embargo, expresó su confianza en la experiencia de los fiscales y jueces que tienen a su cargo este caso, dado que existen pruebas señaladas en otros procesos y ya se conocía de este «modus operandi».
«La situación está en determinar los niveles de responsabilidad y el tipo de imputación que se le va a hacer a cada uno de ellos, si se incurre en un error lamentablemente eso va a beneficiar en definitiva a los implicados», reiteró.