El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Educación y con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), viene realizando talleres de capacitación para los promotores ambientales de las zonas de Chinchao, Cayumba y Chaglla.
Las capacitaciones se realizaron en la localidad de Cayumba, localizada en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia Leoncio Prado, durante los días 9,10 y 11 de abril y fueron realizadas por los especialistas de la actividad “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales”.
La actividad se realizó gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Huánuco y Devida con la finalidad de formar a 500 promotores ambientales que ayudarán a 25,750 escolares quienes quedarán sensibilizados con prácticas amigables al medio ambiente; además se espera que se realicen 30 planes de econegocios, la formación y capacitación de 250 comités ambientales, entre otros; con un presupuestos de S/. 900,000.00.
Los profesores capacitados fueron aquellos que han demostrado identificación con la problemática ambiental y están dispuestos a transmitir a sus alumnos los conocimientos y la sensibilización necesaria para realizar acciones concretas en beneficio del medio ambiente.
Los temas abordados fueron: Misión, Visión, Objetivo, Propuestas, Lineamientos, Componentes y Tareas de la Actividad: Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales en la región Huánuco; Organización de las Instituciones Educativas para la realización de la Actividad, el Enfoque Ambiental en las Instituciones Educativa; Diagnóstico Situacional de la problemática Ambiental en las II EE; Educación en Ecoeficiencia, Módulos de Econegocios y Viveros en las II EE; entre otros.
El jefe de la oficina zonal de Devida en Tingo María, Juan Luna, y el especialista en medio ambiente Uriel Cáceres, tuvieron una reunión motivadora con el equipo de especialistas para saludarlos y expresarles su satisfacción por el inicio de un nuevo año de sensibilización ambiental en el ámbito educativo en la región Huánuco, y ofrecer su apoyo para lograr exitosamente las metas que promueve Devida a través del Plan de Impacto Rápido Integral y Sostenible (PIRDAIS).