Esta mañana, el Poder decidió dictar prisión preventiva contra los 16 detenidos por la Policía Nacional hace dos días en Mazuko, quienes bloqueaban la Carretera Interoceánica como parte de las protestas realizadas por la huelga indefinida que se vive en Madre de Dios en contra de la aplicación del D.S. N° 015-2013-IN, que se aplica en el país como parte de las medidas contra el narcotráfico y la minería ilegal.
De acuerdo a la resolución, los detenidos estarán detenidos preliminarmente nueve meses en el penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado, mientras se realiza el proceso judicial.
PROSIGUEN LAS PROTESTAS
A 18 días de paralización, miles de manifestantes volvieron a ocupar hoy las calles de Puerto Maldonado.
Causó sorpresa que decenas de escolares se sumaran a las marchas que se registraron en la capital de Madre de Dios, muchos de ellos acompañados de sus padres.
Wilfredo Elmer Condori Pezo, encargado del despacho de alcaldía de Tambopata y que marchó junto a los regidores Ronald Vilca Condori, Melizabeth Silva Chauca, Alcimo Valles Pacaya, Ángel Jipa Inisuy, José Luís Valdivia Villanueva y Carlos Cubas; saludó la unidad de la población de Puerto Maldonado, asegurando ante INFOREGIÓN “que no desmayarán en esta lucha, que es de todos”.
A su turno, Yasmany Cárdenas Coral, secretario general del sindicato de trabajadores de la comuna, indicó que continuarán protestando pacíficamente ante numerosos problemas que requieren la atención del Ejecutivo.
Cabe destacar que la comisión que se encuentra en Lima para negociar con las autoridades gubernamentales continúa en huelga de hambre exigiendo que se atiendan los reclamos de Madre de Dios.