Un nuevo paso hacia el mercado internacional han logrado los productores de piñas de Satipo. Agroideas, el programa estatal que fomenta negocios sostenibles en el campo, brindará financiamiento para la mejora y el equipamiento de la planta procesadora de piñas de la empresa Satipo Tropical Fruits.
Con este respaldo, los productores esperan elaborar 720 toneladas de jugo y pulpa de piña anuales, que serán destinadas al mercado nacional y a la exportación.
El monto de la inversión es de S/.1’085, 714 nuevos soles, Agroideas aportará S/. 749, 710 y los S/.321, 304 restantes lo suministrarán los propios productores.
Gracias a este financiamiento, se elaborará néctar, pulpa y conservas de piñas totalmente naturales, libres de saborizantes y colorantes, y que serán comercializados en botellas biodegradables, informó Cáritas Perú a INFOREGIÓN.
Todos los productos se procesarán a partir de la piña Golden, una variedad de piña más dulce que la tradicional y cuya semilla fue traída desde Costa Rica e introducida en los cultivos peruanos por la entidad de apoyo social desde el 2007.
“Para Cáritas es una satisfacción conseguir que los productores puedan insertarse en un mercado tan competitivo con un producto de calidad como es la piña Golden. Es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2002 y que mejoró la producción de piñas, en el 2007 se diversificó la producción con la introducción de la variedad Golden y durante los últimos años nos hemos centrado en la calidad y la presentación de la piña para la comercialización”, manifestó Gladys Castillo Patiño, coordinadora nacional del Programa de Medio Ambiente de esta institución.
“Lo más interesante es que con las condiciones climáticas de Satipo, la piña Golden peruana ha logrado tener mayor dulzura que la de Costa Rica”, agregó.
DATO
Satipo Tropical Fruits S.A. es una empresa que se creó en el año 2010, en el marco del proyecto “Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación”, ejecutado por Cáritas del Perú.
Con este programa se ayudó a mejorar la situación socioeconómica de 381 familias de Chanchamayo y Satipo, convirtiendo a pequeños agricultores campesinos en empresarios y grandes productores de piñas, que hoy abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.