Las autoridades y pobladores del caserío Huayna Cápac protestaron por la decisión tomada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado que ha decidido usar un terreno en dicha jurisdicción como botadero de basura.
Áureo Zúñiga Villanueva, teniente gobernador del caserío, declaró que fueron engañados por el alcalde Pascual Guzmán y sus funcionarios hace más de dos años cuando los visitaron para decirles que allí se construiría una industria y que los pobladores de la zona serían los beneficiados con trabajo permanente, además de la mejora de su carretera, puentes y badenes. Indicó que ellos nunca supieron de qué se trataba un relleno sanitario y ahora se enteraron que allí se botarían 40 toneladas diarias de basura, por lo que “se asustaron”.
“El terreno sobre el que se pretende ejecutar el relleno sanitario se ubica a un kilómetro del poblado y la contaminación sería inminente. Podría buscarse un lugar más alejado, pero desconfiamos totalmente de la autoridad municipal”, dijo el funcionario a INFOREGIÓN.
Cabe destacar que la utilización de este terreno por parte de la comuna de Leoncio Prado se realizaría luego que el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) resolviera multar y denunciar penalmente a las autoridades municipales por la alta contaminación que ocasionan en el río Huallaga donde se arroja diariamente la basura que se produce en Tingo María.