El Ministerio de Agricultura y Riego aprobó los términos de referencia para la elaboración de Planes de Manejo Forestal para el aprovechamiento de palmeras además de delinear las prácticas silviculturales sostenibles, promueve la formalización del aprovechamiento de los productores forestales mencionados.
La propuesta de términos de referencia fue planteada sobre la base de la iniciativa del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, los aportes de la Dirección Forestal Regional de Madre de Dios, y las recomendaciones recogidas de forma participativa de actores involucrados en esta actividad.
La norma permite incrementar el valor de los bosques de las comunidades nativas dedicadas al aprovechamiento de estos importantes recursos en un área de alrededor de 130,000 hectáreas, a la vez que mejora el nivel de ingreso por la comercialización de productos como frutos y bebidas típicas amazónicas como la aguajina y la ungurahuina.
Además incentiva las prácticas silviculturales sostenibles y de alto valor de conservación como son los humedales, tanto por su valor ecológico como cultural. Solo para tener una idea del impacto, en una sola comunidad de Madre de Dios (Tres Islas) se impulsará la economía de más de 100 familias, las que ya cuentan con la infraestructura y capacidades adecuadas para el procesamiento de pulpa de aguaje y de aceite de ungurahui.
Para los concesionarios y las comunidades de Madre de Dios, ésta es una buena noticia ya que los términos de referencia agilizarán el proceso de más de 100 solicitudes para el aprovechamiento de especies de palmeras como aguaje y ungurahui, que estaban retenidas al no existir un instrumento de gestión para esta actividad.
Cabe destacar que la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina, apoyada por Usaid, tuvo la asistencia técnica de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance brindó sus conocimientos a la Autoridad Regional Forestal de Madre de Dios en la elaboración y en la formulación final de los términos de referencia.
Asimismo, conjuntamente con Perú Bosques, Rainforest Alliance ha promovido espacios de diálogo entre funcionarios públicos especialistas y encargados de las áreas de productos forestales no maderables de Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín y la autoridad nacional forestal, para perfeccionar y validar las propuesta de los términos de referencia de palmeras.
“En coordinación con la autoridad forestal nacional, la autoridad regional de Madre de Dios y las comunidades, desarrollaremos varias actividades para difundir esta herramienta de gestión entre las poblaciones locales con las que trabajamos. Asimismo, elaboraremos los planes de manejo de palmera para producir pasta de aguaje y aceite de ungurahui en Madre de Dios”, comentó Javier Martínez, gerente de silvicultura sostenible de Rainforest Alliance.
Actualmente se trabaja bajo la lógica de que cada producto cuente con sus términos de referencia específicos, lo que complica el proceso por la cantidad de productos no maderables y el tiempo que conlleva su aprobación. En ese sentido, Rainforest Alliance promueve una serie de reuniones para identificar criterios silviculturales que conlleven a diseñar términos de referencias genéricos para todos los productos no maderables que aún no cuentan con este instrumento de gestión, y que serían perfeccionados mediante la implementación de un manejo adaptativo, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.