Alrededor de 290 familias que viven en 31 caseríos se verán favorecidas con la implementación de un nuevo proyecto productivo de café y cacao, el cual se hará realidad gracias a la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la empresa Odebrecht y las municipalidades distritales de Chinchao y Chaglla (provincias de Pachitea y Huánuco, respectivamente).
El presupuesto que ejecutarán las municipalidades de Chinchao y Chaglla en un periodo de dos años, asciende a más de 2 millones 800 mil nuevos soles. Dicho monto será financiado por Devida con S/. 1’765,410 y Odebrecht aportará S/. 1’098712, informó Devida a INFOREGIÓN.
“Respecto al distrito de Chinchao, el proyecto contempla la instalación de 50 hectáreas (has) de cacao y 130 hectáreas de café. Además se brindará mantenimiento a 250 hectáreas del grano, asistencia técnica para los beneficiarios y capacitación a través de escuelas de campo”, señaló la fuente.
En el caso del distrito de Chaglla se tiene previsto la instalación de 70 has de cacao y el mantenimiento de 450 has de café. Asimismo se brindará asistencia técnica para la innovación y manejo agroecológico de ambos productos y capacitación vía las escuelas de campo, se informó.
El convenio de cooperación pública privada, constituye la ampliación de la cobertura del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), en los distritos de Chaglla y Chinchao en esta oportunidad con apoyo de la empresa privada Odebrecht.
Según lo señalado por Juan Luna, jefe de la Oficina Zonal de Devida en Tingo María, es importante la disposición de los representantes de la empresa Odebrecht en “invertir en el desarrollo de las familias del campo, sumando esfuerzos para el logro del ansiado desarrollo con inclusión social”.
Por su parte, el alcalde de Chinchao, Julián Lino, expresó su agradecimiento a las instituciones cooperantes que hacen realidad estos proyectos y avizoró que gracias a ellos, la economía de su distrito crecerá y mejorarán los servicios educativos, de salud y otros.
En tanto, la alcaldesa de Chinchao, Mercedes Tolentino, destacó que los proyectos serán exitosos porque se cuenta con el apoyo de los propios agricultores entusiasmados por estas oportunidades que brinda el Estado y la empresa privada (INFOREGIÓN).