La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó una capacitación a 300 productores/as de 27 caseríos ubicados en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), con el objetivo de mejorar e incrementar la producción de cacao con la aplicación de nuevas tecnologías.
La capacitación consta de dos sesiones de aprendizaje denominadas “Día de Campo – Innovaciones Tecnológicas del Cultivo de Cacao”; las mismas que se realizaron en los centros poblados de Sachavaca y Cachicoto. Los beneficiarios forman parte del “Proyecto Cacao” financiado por Devida como parte del plan post erradicación de coca ilegal, informó el ente rector de la lucha contra las drogas a INFOREGIÓN.
“Se trata de una metodología de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las parcelas de cultivo, en donde los participantes obtienen conocimientos de manera práctica y directa las nuevas innovaciones y técnicas que les facilite mejorar sus parcelas de producción de cacao”, señaló la fuente.
Las estaciones de enseñanza estuvieron a cargo de los ingenieros responsables del “Proyecto Cacao” de Devida. Entre otros temas, se explicó sobre el manejo de viveros, instalación de coberturas, recuperación de suelos, injertos, abonamiento, preparación de biofertilizantes, podas, cuidado de medio ambiente y manejo agronómico de biohuertos.
En las próximas semanas, DEVIDA, tiene programado realizar diferentes jornadas de capacitación en otros caseríos tanto para los cultivos de café y biohuertos (INFOREGIÓN).