Perú y Brasil realizarán acción conjunta contra el narcotráfico

El embajador de Brasil en el Perú, Carlos Lazary Texeira, adelantó que la Operación Trapecio IV, intervención conjunta de las policías de ambos países para luchar contra el narcotráfico, se realizará el primer semestre de este año.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que existe un convenio entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal de Brasil para participar en las tareas de represión y control del tráfico de drogas.

“Ya vamos para la cuarta Operación Trapecio que se realizará este primer semestre en la región del río Yavarí, cerca de Caballococha (Perú).  Las tres anteriores tuvieron mucho éxito y vamos a seguir con estos operativos”, precisó.

Estas operaciones, recordó, sirven para identificar las pozas de maceración, las plantaciones de hoja de coca, así como localizar los laboratorios donde se elaboran las drogas ilícitas.

“Una de las cosas más importantes para Brasil es aumentar la cooperación con el Perú en todo lo que es el combate al narcotráfico, porque hoy día el 70 por ciento de la droga consumida en nuestro país proviene del Perú, o va a través de Bolivia en vuelos ilegales”, aseguró.

Dijo que así como existe una colaboración en la represión de la oferta y la demanda de drogas, también existe una cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, el lavado de activos, el transporte de insumos químicos y el comercio informal.

“Además estamos colaborando en lo que se refiere a los cultivos alternativos, trabajando con el Ministerio de Agricultura en la zona del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en el sentido de traer nuestra experiencia en el cultivo de cacao y de café”, sostuvo.

MINERÍA ILEGAL

De otro lado, manifestó que Brasil está colaborando con el Perú en cuanto a la lucha contra la minería ilegal, un flagelo que sufrió hace algunos años la nación amazónica.

“Tuvimos mucho ese problema pero lo logramos solucionar, todavía hay algunos focos pero tenemos una política bastante consolidad sobre la formalización de la minería informal y el combate y represión de la minería considerada ilegal”, afirmó.

Lazary Texeira explicó que está compartiendo con los Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente las experiencias desarrolladas en el Brasil, a fin de que puedan ser empleadas en las acciones que se efectúan, sobre todo en la región de Madre de Dios y Puno (Andina).