Tras tres días de huelga indefinida exigiendo la masificación del gas en Padre Abad, hubo una reunión de autoridades, funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) y dirigentes del Frente de Defensa, en la que acordaron constituir una comisión negociadora para dialogar con el Ejecutivo.
La cita fue convocada por el alcalde provincial Luis Maguiña Paredes en coordinación con los dirigentes y en ella estuvieron presentes los tenientes alcaldes de los distritos de Irazola y Curimaná, además de los alcaldes de los ocho centros poblados junto a funcionarios del Goreu y el gobernador Elmer Figueroa Ambicho, informó una fuente de la comuna a INFOREGIÓN.
Luego de los informes sobre el curso de la huelga y las propuestas de los presentes, la comisión negociadora quedó constituida por los alcaldes de Padre Abad, Irazola y Curimaná, el Presidente del Goreu, un representante de los alcaldes de los centros poblados y diez miembros del Frente de Defensa.
Asimismo, acordaron que las autoridades gestionarán la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del Ejecutivo, y para cuyo efecto remitirán un memorial y realizarán un viaje a Lima para solicitar que una comisión del gobierno central viaje a Aguaytía, lugar donde se debe realizar el diálogo.
Los dirigentes enfatizaron que las autoridades solo buscarán el diálogo y brindarán el apoyo a los dirigentes, pero serán estos quienes tomen las decisiones sobre los acuerdos finales, pues exigen que el gobierno atienda con dotar con gas a domicilio a las principales ciudades, centros poblados, caseríos y comunidades nativas de los tres distritos.
El alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, informó que este viernes estará llegando a la ciudad de Aguaytía un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, para conversar con los dirigentes del Frente de Defensa de Padre Abad y conocer los puntos de su plataforma de lucha, sin embargo no llegó.
Entre tanto, la huelga continúa en la que se vienen movilizando por las calles de Aguaytía más de seis mil personas. Ayer el bloqueo de la carretera Federico Basadre fue total durante el día, pero en horas de la noche lograron pasar algunos vehículos por Aguaytía con apoyo de la Policía Nacional, pero solo llegaron hasta San Alejandro.
En este último lugar hoy viernes, en horas de la mañana, se produjo un enfrentamiento campal de los manifestantes con los efectivos policiales de la Comisaría de San Alejandro, que dejó como saldo varios heridos y detenidos, pero ya fueron dejados en libertad por la presión de la población. Hasta ese lugar llegaron representantes del Ministerio Público y el Comandante de Aguaytía, Artidoro Valdivia Flores, quienes en reunión con los dirigentes firmaron un acta para mantener la tranquilidad.
El presidente del Frente de Defensa de Padre Abad, Bilsán Salazar, informó que lo llamaron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para proponer un diálogo que se realizará el miércoles de la próxima semana, reunión que se desarrollará en Aguaytía y con la presencia de un viceministro con capacidad para solucionar la demanda de la población de la provincia de Padre Abad.
Salazar dijo que solo están pidiendo al gobierno central que haga cumplir el contrato que el Estado tiene con la Maple Gas Corporatión, empresa a la que el año 2001 se le otorgó exoneraciones tributarias a cambio de que priorice la comercialización interna del gas a favor de la población de la zona de influencia, pero no cumplió durante 13 años (INFOREGIÓN).