Lanzan programa oficial por el Día del Discapacitado

Con la presencia de Víctor Izquierdo Lora, Director Regional para las Personas con Discapacidad (DIGEPDIS), antes Comisión Nacional de Discapacitados (CONADIS), filial Ucayali-Huánuco, se presentó oficialmente la programación del Día de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo 16 de octubre.


 


Para ello, el representante de las personas con habilidades diferentes, Aarón Ramírez, expuso las actividades que empezarán con una semana anticipada, desde el 10 de este mes, las cuales son: corte de cabello, campaña de salud odontológica, charla de sensibilización “Ayúdame”, mini paraolimpiadas de sillas de ruedas y muletas, marcha de sensibilización, concurso de composición del primer himno a los discapacitados y atención con un neurólogo. Finalmente, en el día central, disfrutarán de un almuerzo de camaradería.


 


A su turno, el coordinador regional formuló un llamado a la sociedad que todavía es insensible con el trato preferencial a las personas con discapacidad y ancianos. “Los niños que nacen con discapacidad son personas con bendición”, afirmó el director regional exhortando a la Oficina Municipal de Atención a las Personas Discapacitadas (OMAPED) tramitar proyectos productivos y vigilar el cumplimiento de las leyes.


 


También pidió cumplir con el 3% de inclusión de trabajadores discapacitados en el aparato estatal público, el 5% de estudiantes en la universidad y el reciente convenio suscrito con el programa “Construyendo Perú” para el empleo eventual de 10 personas con discapacidad.


 


Piden destitución de funcionaria


Sin embargo, la reunión caldeó los ánimos cuando los presentes denunciaron al director de la Institución Educativa Especial Nº 02 y a un psicólogo por maltrato físico psicológico a un alumno autista, el mismo que dejó de asistir a dicho plantel.


 


Los presentes acordaron por unanimidad la suscripción de un memorial contra la encargada de la OMAPED de Aguaytía, Shirley Salvatierra, por cuanto no es discapacitada y ocupa el cargo sin entender las necesidades de las personas con habilidades diferentes.