Wagner anuncia que sector Defensa reorientará recursos hacia la operatividad

Los recursos para el sector Defensa serán reorientados el próximo año para reforzar el mantenimiento, operatividad y entrenamiento militar, disminuyendo los gastos administrativos y sin sacrificar el bienestar del personal militar y civil. Este nuevo esquema implica también el aumento de las inversiones en este sector, que no se hacía desde hace muchos años.


 


Ésta es la principal conclusión del proyecto de presupuesto de Defensa, expuesto hoy por el titular del sector, Allan Wagner Tizón, plan que coincide con la política de recuperar la operatividad de las Fuerzas Armadas.


 


El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2008, por toda fuente, será de S/. 4 157 millones de nuevos soles, lo cual representa un aumento 8.7% respecto a 2007. Los rubros más beneficiados son el de mantenimiento y entrenamiento militar con 60% de crecimiento, e inversiones en instalaciones con más de S/. 83 millones de nuevos soles. Ello implica un cambio en las prioridades de gasto y, después de muchos años, la asignación de recursos del tesoro en la Defensa Nacional.


 


Este esfuerzo se sumará a los S/. 800 millones de nuevos soles de crédito externo que se pondrá a disposición, también el próximo año, para la constitución del Núcleo Básico Eficaz (NBE). Ello se sumará a los S/. 550 millones de nuevos soles de crédito externo aprobados en el último crédito suplementario, para financiar la primera etapa de compras del NBE.


 


El Gobierno planteó como meta invertir hasta el 2011 un total de US$ 653 millones de dólares en el NBE para lograr un control total del territorio y obtener una capacidad de respuesta esencial ante cualquier amenaza.


 


Cabe destacar que el nuevo esquema presupuestal reduce los gastos fijos de funcionamiento en un 10% con respecto al 2007 para priorizar el resto de rubros, como el de remuneraciones y beneficios de personal en actividad que aumentará en 4.5% en 2008.