El Gobierno viene enfrentando a la minería ilegal y al narcotráfico porque ambos son fuentes de más del 60% de los delitos y generan inseguridad ciudadana en Perú, afirmó el presidente Ollanta Humala Tasso.
Sostuvo que esos problemas generan, por ejemplo, asesinatos, extorsiones, lavado de activos, así como trata de personas, prostitución, trabajo infantil, deforestación de suelos amazónicos, invasiones, entre otros, y que gobiernos anteriores no han podido resolver estos flagelos.
“Estamos atacando estos dos enemigos (…) Han pasado gobiernos de cinco años, no de dos años y medio (tiempo que lleva su gestión), y no han podido resolverlo. Nosotros estamos en pos de resolver ese problema, luchamos para eso”, manifestó en una entrevista con el diario La República.
Asimismo, el dignatario resaltó la detención esta semana de una avioneta con droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la incautación de más de 600 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza durante una intervención en una vivienda del distrito limeño de La Molina.
“Estamos atacando los problemas que originan la inseguridad (…) El 2013 erradicamos 23 mil hectáreas y este año pensamos superar largamente esa cifra. Hablamos de un universo de casi 60 mil hectáreas de hoja de coca que se siembra para el narcotráfico”, refirió.
Tras indicar que la política del Gobierno es de conversión de cultivos ilícitos por alternativos, Ollanta Humala mencionó que esa es una solución económica para los campesinos que siembran coca en el país.
Señaló también que se ha resuelto el paro minero, pero manteniendo la firmeza de un gobierno “que no cederá en cuanto a los mineros ilegales” (Andina).