La alcaldesa de la provincia de Tocache (región San Martín), Corina de la Cruz Yupanqui, dijo estar segura de que la mayoría de alcaldes de esta región consiguen la aprobación de presupuestos de obras haciendo ricos a otros funcionarios y personas que trabajan en las instituciones que aprueban obras y proyectos. Sin embargo, no mostró pruebas que respalden estas afirmaciones.
No descartó que haya también alcaldes que logran obras y proyectos a través de congresistas y amigos que no cobran nada. Aseguró también que la mayoría de obras tienen presupuestos completos de acuerdo al expediente técnico, sin embargo los empresarios piden adicionales que podrían ir a parar en otras cosas y no precisamente en la obra.
Durante su estadía en Tarapoto, para comparecer ante la justicia en el caso del alcalde de Moyobamba, Mardonio Del Castillo, sobre el ofrecimiento de maquinaria barata que le hiciera, De la Cruz señaló que la corrupción avanza en la región y el país “porque son poquísimos que la denuncian”, según dijo a INFOREGIÓN.
PODER EJECUTIVO
La burgomaestre destacó que en muchas oportunidades ha sido tentada por altos funcionarios del Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda, jueces, vocales, congresistas, empresarios, alcaldes, abogados y familiares del mismo presidente Ollanta Humala, quienes le pedían dinero, ejecución de obras, favores para otros.
De otro lado, indicó que considera incierta su postulación como candidata, pero aseguró que las bases de su partido deben decidir esta posición. No descartó postular a la presidencia regional o al Congreso de la República (INFOREGIÓN).