Con el fin de incentivar el debate y la movilización social por la justicia alimentaria y climática, la organización Oxfam lanzó la canción Cumbia Siembra, un tema que lleva este mensaje en el marco de su campaña CRECE.
Con esta composición, se hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina, informó Oxfam a INFOREGIÓN.
Señalaron que es también un llamado a quienes viven en las ciudades y tienen el poder de sembrar justicia, de apoyar a la pequeña agricultura y junto a ella, exigir que se tomen medidas para detener el hambre y el cambio del clima.
Paralelamente, Oxfam presentó el informe “Hambre y calentamiento global: cómo impedir que el cambio climático haga fracasar la lucha contra el hambre”, que hace énfasis en cómo afectará el cambio climático a nuestra alimentación.
Cabe señalar que la canción, está compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez. Su compositor, Francisco Murillo, señaló que el tema es un reconocimiento a las personas que desarrollan el arte de producir alimentos y trabajar la tierra. Volver a la tierra es un asunto vital y por eso esta canción» (INFOREGIÓN).