Perú encabeza la lista de países que producen y exportan café de comercio justo, sistema solidario que toma en cuenta la calidad del producto, que se cultive en armonía con la naturaleza y que asuma buenas prácticas de responsabilidad social.
El gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, informó a INFOREGIÓN que en el 2013 nuestro país exportó 650 mil quintales de grano aromático de comercio justo, lo que implicó el ingreso de US$ 118 millones del exterior.
Detalló que 94 organizaciones de productores de café están certificadas con este sello solidario, las que agrupan a cerca de 40 mil pequeños y medianos agricultores que cultivan 105 mil hectáreas de café.
“La mitad de la producción de café del año pasado se fue para el comercio justo. Esto es muy importante pero tenemos que seguir trabajando para que los consumidores sigan apostando por este producto, que reúne la opción por la calidad y el compromiso social”, refirió.
Agregó que en esa tarea están los productores, y por ello el Área de Gestión Empresarial y Asistencia Gremial de la JNC ha organizado el taller de Manejo de Riesgos Comerciales y Financieros, que desde hoy y en los próximos dos días capacitará a gerentes de 35 organizaciones de todas las regiones productoras
“Las organizaciones van a evaluar cómo desarrollar una estrategia para fortalecer el posicionamiento del café peruano en los países consumidores, sobre todo yendo a eventos donde se puedan promocionar cafés de comercio justo”, señaló.
Castillo recalcó que ser líder mundial en la exportación de este tipo de café significa un orgullo pero también grandes retos para consolidarse en este mercado, tema en lo que están comprometidos los productores, pero requieren la alianza con las instituciones del Estado.
Promoveremos más café
El taller fue inaugurado por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien recalcó que el café peruano ha sabido diferenciarse por su calidad y características propias, lo que le ha dado un importante dinamismo a nivel mundial, al punto de ser el país con mayor volumen de ventas de café de comercio justo y uno de los primeros de café orgánico.
Recalcó que las exportaciones de café en los últimos años han superado los US$ 700 millones, convirtiéndose en un producto importante en la canasta exportadora, por lo que es prioritario revertir la caída sufrida en el 2013 por los problemas de oferta y demanda, a lo que sumó la plaga de la roya.
“Hemos encontrado un camino importante que es diferenciarnos y hay que mantener esa tendencia, pues es una característica no tienen grandes productores como Vietnam o Brasil. En lo que nos toca, vamos a fortalecer la promoción de café en las 35 oficinas comerciales que tenemos enel exterior”, se comprometió el viceministro. (INFOREGION).