Ante el desborde de los ríos Huallaga e Higueras, el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el presidente regional Luís Picón dispusieron la movilización de las maquinarias del Gobierno Regional de Huánuco para labores de mitigación de riesgo de desastres en todo el ámbito de las provincias de Huánuco, Ambo y Leoncio Prado.
Con esta intención, el vicepresidente del Gobierno Regional, Jhonny Miraval, y personal de Defensa Civil se abocaron a atender a las localidades afectadas, las mismas que fueron monitoreadas días antes por personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
“En la zona de Huayopampa están trabajando dos volquetes, tractores y cargador frontal hasta superar esta situación. Hemos entregado herramientas y todo cuando sea necesario para mitigar el impacto. Estamos en la labor de monitoreo durante las 24 horas en todo el departamento de Huánuco y el Coer está en alerta roja”, declaró a INFOREGIÓN René Calderón Tito, director regional de Defensa Civil.
Cabe señalar que se encuentra activa la Red de Comunicaciones por Emergencias con las municipalidades provinciales y distritales para la evaluación de daños y atención inmediata a la población (INFOREGIÓN).