Un simulacro de terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, con una duración de aproximadamente cinco minutos, se realizará este jueves 4 de octubre al mediodía como parte del plan de prevención diseñado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Ministerio de Educación a nivel nacional.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, señaló que esto servirá para comprobar qué tan preparados se encuentran los alumnos, maestros y directores de las escuelas del Perú para afrontar un terremoto de tal magnitud.
Los resultados de esta evaluación de Defensa Civil servirán para que las autoridades educativas asuman acciones que permitan preparar a los estudiantes sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un desastre natural, agregó el Viceministro.
El simulacro, que no afectará el normal desarrollo de las clases escolares, consistirá básicamente en tareas de evacuación, atención de posibles personas heridas, charlas informativas, así como ejemplos prácticos y didácticos, dentro de una campaña de sensibilización implementada por el sector Educación ante la ocurrencia de posibles desastres.
Se espera que docentes y alumnos de los institutos de educación superior y las universidades se sumen a esta actividad, pues este simulacro busca alcanzar una cultura de prevención entre la comunidad educativa.