Más del 75 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero solo entre un 2,5 y un 3 por ciento es dulce o consumible. Y de este porcentaje, las tres cuartas partes se encuentra en los glaciares y grandes montañas, dividiéndose el resto en aguas superficiales, como lagos, ríos y aguas subterráneas.
Sin embargo, debido al cambio climático a nivel mundial, este porcentaje se viene reduciendo. El Perú, está considerado como el tercer país vulnerable a estos cambios y son principalmente las zonas alto andinas las más afectadas.
En la región de Ayacucho, el mayor abastecimiento de agua para el consumo humano, proviene de las cuencas hidrográficas y del deshielo de glaciares. Sin embargo, sólo el 20% es agua de calidad para la población y son las capitales de las provincias de Huamanga y Huanta que tienen esta accesibilidad.
El gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Hugo Elio Mendoza, señaló que el principal problema de la región es el manejo de gestión del agua para consumo humano, recursos hídricos y actividades productivas.
“El agua es un elemento muy importante para consumo humano y otras actividades, es necesario que desde los gobiernos centrales, regionales y locales, se promueva el manejo sostenible del recurso hídrico, creando políticas para la promoción y prevención de los recursos naturales y la elaboración de proyectos de inversión pública que beneficie a la población”, comentó.
Agregó que los municipios son los responsables de promover estas gestiones, además de hacer el cuidado del recurso natural y evitar el incremento de recursos hídricos y aguas superficiales.
Por su parte, el representante regional de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass), Héctor Mendoza Fajardo, señaló que se promover el uso racional del agua creando una cultura de prevención y concientizar a la población.
“El agua es el principal recurso, pero en esta época se está perdiendo las principales fuentes de energía. Es importante, que el Día Mundial del Agua, sea un considerado para reflexionar sobre el trabajo que se desarrolla en cuidado del agua. El cambio climático va ser un problema dentro de algunos años, es momento de empezar a trabajar en este tema”, comentó.
Por otro lado, informó que el 38% de agua potable se pierde en Ayacucho, debido a filtraciones en las tuberías y las instalaciones clandestinas.
Al respecto, el gerente general de Epsasa, Angel Palomino, indicó que se viene desarrollando proyectos para la mejora en la calidad de servicio, con la adquisición de medidores de agua y el cambio de conexiones en las redes y tuberías.
“Sabemos que hay conexiones clandestinas, que generan una pérdida a la empresa y la población que podría abastecer a las zonas altas. Estamos trabajando en la fiscalización de las conexiones para sancionar a las personas y empresas que cometen estas infracciones. También vamos a adquirir nuevos medidores y finalmente, estamos promoviendo las patrullas de reparación de tuberías para evitar la pérdida y el desabastecimiento de agua”, comentó.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a continuar trabajando en el tema de prevención y promoción del cuidado del agua a través de las prácticas para el buen uso del agua potable (Jornada)-