La Fiscalía de la Nación inauguró esta mañana el Laboratorio Forense Ambiental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense con el que esperan tener resultados más confiables y eficaces en las investigaciones.
Este laboratorio está implementado con instrumentos y equipamiento de última generación y fortalecerá las investigaciones periciales apoyando así la labor de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (Fema) y de Prevención del Delito a nivel nacional, aseguró a INFOREGIÓN el Ministerio Público.
El laboratorio, que fue inaugurado por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, cuenta también con personal especializado y de comprobada competencia en el manejo de modernos equipos, como espectrómetros de masa con plasma acoplado inductivamente, cromatógrafo de gases con detector infrarrojo y detector fotométrico de llama pulsada, cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas, entre otros instrumentos.
Estos equipos permiten abarcar todas las matrices ambientales: agua, suelo, calidad de aire, emisiones gaseosas, ruido y salud ambiental, con la posibilidad de cubrir las necesidades de las fiscalías solicitantes para sus áreas de intervención.
Además, se han instalado diversas salas como de recepción, de balanzas, de herramientas de campo, de ensayos inorgánicos, de análisis de cianuros, de ensayos orgánicos, de hidrobiología y determinaciones bioquímicas y una sala de microbiología (INFOREGIÓN).