La procuradora Antidrogas, Sonia Medina, muestra su preocupación ante la falta de coordinación entre la Fiscalía de la Nación y la entidad que ella dirige. También exhorta a los partidos a poner en funcionamiento la mayor cantidad de filtros posibles para evitar que delincuentes se infiltren en la política peruana.
-¿El delito de lavado de activos crece veladamente en el país?
-Las modalidades sí se dan en forma soterrada, pero no es un delito que se dé en ese contexto. Hoy es uno de los delitos más graves porque el generador de estos puede ser cualquier otro más grave. Lo que ha marcado la incidencia de este delito es que proviene del tráfico ilícito de drogas. Actualmente en el Perú el narcotráfico y la minería ilegal serían los dos generadores más fuertes de lavado de activos.
-¿Se intensifican estos delitos?
-Esto está a la vista de todos. El problema es que avistamos que ese problema crece, pero si no hacemos algo en equivalencia con ello todo es casi nulo. No estamos haciendo nada. Los casos que tenemos hoy, es porque han sido por patrimonios injustificados. Tendríamos que investigar como la ley exige, pero las entidades que están obligadas a hacerlo no lo hacen. Ahí viene el problema.
-¿Hay muchos casos y la justicia no hace nada?
-Esta es solo uno de los vértices del problema. Aquí hay muchos factores por los que el delito no está siendo visto en su verdadera dimensión. Somos muchos actores, los que tendríamos que estar en máxima alerta y trabajar al unísono, pero eso no ocurre. Lo que hace la Policía por un lado, el 98% de los casos en investigación y judicializados son estrictamente por intervención policial; y luego entra a tallar el Ministerio Público. Sin embargo, vemos que el delito de lavado de activos en la capital y en las provincias crece.
-En provincias todo debe ser más crítico…
-Supera lo crítico. En provincias está a flor de tierra, aunque parezca mentira. En Lima hay control, allá no. Por eso, es que se ve en algunas zonas donde no se justifican tantos emporios.
-¿Madre de Dios? ¿En el Vraem?
-En Madre de Dios no se tiene mayor industria, pero ahora tiene mucho comercio y lamentablemente, eso es producto de la minería ilegal y del narcotráfico. Nos encontramos con que allá se han multiplicado la población, los comercios, etc. Así como en Madre de Dios hay muchos ejemplos, y en la zona del VRAEM ni qué decirlo.
-En el Perú, ¿en qué rubro ingresa mayor dinero del blanqueo de capitales?
-En las inversiones a gran escala.
-¿Cuánto dinero mueve este delito?
-Según cifras oficiales, estamos hablando de una cifra más allá de los 8 mil millones de dólares anuales.
-¿Qué falta para combatir con mayor efectividad esto?
-Este delito es técnico-jurídico, lo que significa tener también especialistas en las pesquisas y pericias necesarias, reunir toda la fuente probatoria, del nivel del delito. Si no contamos con eso, no le puedo pedir a un policía de carreteras que investigue esta clase delitos, puede tener la voluntad pero no el tecnicismo para llegar a una conclusión material y legal que dé indicios que nos lleven a una judicialización.
-Entonces, ¿deberla existir un organismo multisectorial?
– No, no creo que sea necesario. Con las competencias que tienen las diversas entidades. Hay organismos públicos, ahí está la UIF, el Contralab, organismos nacionales e internacionales que controlar el lavado de activos, pero no son los que investigan. En el país, por ley los que investigan son de carácter policial y fiscal, detrás de ellos vamos nosotros. Porque coadyuvamos con la investigación.
-¿Entonces?
-Hay investigaciones en la sede policial y en la fiscal. De estas, en la sede fiscal hay algunas producto de los reportes sospechosos que emite la UIF y que son alertadas por el sistema financiero. Hay mucho que hacer en el país. Con la cantidad que reporta la UIF y la que tiene la Policía, si se cumpliría con una debida investigación en estos ámbitos, teniendo todas las armas. Me inclino a pedir un reforzamiento a la Policía. Voluntades y personal técnico hay, pero esas capacidades deben ser aprovechadas con un reforzamiento para que puedan cumplir con su trabajo. Hoy, el Ministerio Público se ha reforzado, el problema es saber dónde están esas investigaciones…No las conozco.
-¿El Ministerio Público no las reporta?
-A nivel policial, existen alrededor de 137 o 140 investigaciones en ciernes. En sede fiscal no lo sé, nunca nos notifican, salvo excepciones. Nosotros solo tomamos conocimiento cuando emiten los archivos definitivos y cierran, por ley nos tienen que notificar eso. Es allí donde me entero de que existió una investigación fiscal.
-¿Cuántos casos se han cerrado en la Fiscalía?
-En el 2012 se dieron 47 disposiciones fiscales de ‘no ha lugar formular denuncia’, ¿de cuántas investigadas? No lo sé. Para el 2013, han sido 65 disposiciones que se han archivado, ¿de cuántas durante el año? No lo sé. ¿Cuántas están en ciernes? Tampoco lo sé.
– ¿Por qué no se informa?
-Lo normal sería que se nos notifique. Somos parte del Estado, entonces somos parte obligada en la investigación. Simplemente que se nos informe en qué circunstancias se está llevando la investigación, quiénes son los involucrados, y nosotros haremos nuestro trabajo. Esto a diferencia de la Policía, que sí nos notifica.
-Ahora, tocando otro tema, ¿se están investigando autoridades por este delito? ¿De qué zonas?
-No tenemos focalizado en qué zonas, pero sí hay casos. Eso debe ser suficiente para alertarnos a todos de que las organizaciones delictivas quieren alcanzar un poder más allá del económico. Un poder político y social.
-¿Han aumentado los casos involucrados a autoridades?
-Sí, o quizá siempre hubo. Pero no se había conocido.
-También esto alcanza a congresistas. ¿Cómo va esa investigación?
– Estamos terminando, pero no puedo dar más detalle.
-En vísperas de los comicios regionales y municipales, ¿hay formas de fiscalizar que no ingresen?
-Los verdaderos filtros que tienen que pasar están en el ámbito de los organismos electorales. Sí hay deficiencias, se debe modernizar la legislación.
-Se podría llegar a situaciones similares a la de Colombia o México….
Colombia tocó fondo por la corrupción que hubo, lo que pasa en México. Ahora somos un remedo, pero sí somos indiferentes al flagelo de este delito, si no tenemos la voluntad de querer combatirlo de acuerdo con lo que dice la ley. Si eso no se hace, vamos a entrar a esas situaciones que se dan en otros países (Isabel Carreño Girio).
Los comentarios están cerrados.