La Asociación de Criadores de Vicuñas y Alpacas de la zona norte y sur de la región Ayacucho solicitaron la creación de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos, con la finalidad de lograr un mejor control y explotación de los productos derivados de los camélidas, funciones que actualmente dependen del Ministerio de Agricultura lo cual “genera muchas trabas burocráticas”, según dijeron a INFREGIÓN.
El pedido fue sustentado en una reunión de trabajo con el Presidente Regional y el Director Regional de Agricultura de Ayacucho, para dar a conocer sus inquietudes y dificultades en el sector.
Los criadores manifestaron sus preocupaciones de carencia de cercos, la caza furtiva y la falta de más ejemplares para algunas zonas. Asimismo pidieron al Gobierno Regional de Ayacucho la pronta transferencia de fondos para que se encargue de toda la productividad de camélidos.
Por su parte, el Presidente Regional, luego de escucharlos mencionó que destinará para este año 700 mil soles para continuar con el Proyecto Vicuña e instalar los cercos requeridos para el mejor control de los camélidos.
De igual manera se comprometió para que Ayacucho cuente con un proyecto de alpaca y vicuña como otras regiones, ya que en su condición de presidente de la Mancomunidad se pueda estructurar un programa macro regional que involucre estos camélidos.
Igualmente el primer mandatario regional instó a todas las asociaciones presentes para que formulen un proyecto de acuerdo regional para la creación de la nueva Dirección Regional de Camélidos Americanos, con los requerimientos de todas las asociaciones que ampare la productividad y sostenibilidad de los camélidos.
Esta instancia permitirá un proceso más especializado en cuanto al funcionamiento de proyectos, asignación presupuestal así como servicios de profesionales competentes para dinamizar el trabajo de este sector de camélidos americanos, señaló (INFOREGIÓN).