La venta de droga en la ciudad de Cusco no solo prolifera en las calles y avenidas del Centro Histórico de Cusco (CHC), ahora los comercializadores se trasladan a las inmediaciones de las instituciones educativas, principalmente particulares y colegios emblemáticos.
El coronel Samuel Sevilla, jefe de la Dirtepol Cusco, reveló que por información de Inteligencia se ha tomado conocimiento que estos traficantes utilizan de fachada a vendedores de golosinas, que entre chocolates y caramelos camuflan pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana para los escolares, principalmente adolescentes.
En este año, personal del Departamento Antidrogas (Depandro) de Cusco, conjuntamente con el Ministerio Público, incautaron más de 30 kilos de PBC y más de 10 gramos de clorhidrato de cocaína, en diversos operativos.
Para erradicar el consumo en centros educativos, la Policía pondrá en marcha un plan de vigilancia. Agentes vestidos de civil identificarán a estos criminales para capturarlos. Los nombres de colegios donde ocurre este tráfico se guardan en reserva para no ponerlos en sobre aviso.
Según estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas sede Cusco, en 2013 se incautó más de una tonelada de pasta básica de cocaína (PCB), 89.349 kilos de clorhidrato de cocaína y 54.017 kilos de marihuana.
Jorge Camargo Durán, fiscal adjunto provincial Antidrogas de Cusco, sostuvo que la mayor cantidad de requisas se registra en La Convención, específicamente en el distrito de Echarate. Los valles de Kiteni y Kepashiato son productores que luego trasladan a Puno, donde se los acopia para sacarlos por Bolivia a Europa.
La modalidad de traslado más utilizada es mediante «burriers» que adhieren la mercadería a sus cuerpos. El transporte camuflado en los vehículos y equipajes es otra forma.
MÉXICO Y COLOMBIA
“Cusco está dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae). Hay una fuerte incidencia de producción, pero hacemos los esfuerzos para que no seamos considerados como primeros productores de droga”, señaló.
Camargo reveló además que las organizaciones de narcotraficantes que operan en Cusco son financiadas por personas y empresas ilícitas de Colombia, México y Europa.
Asimismo, en el 2013 se detuvo a 137 personas por Tráfico Ilícito de Drogas (TID), insumos químicos y productos fiscalizados.
La Fiscalía Antidrogas de Cusco ha logrado que el 98% de los procesos por Tráfico Ilícito de Drogas haya culminado en sentencias condenatorias.
En lo que va del año, dos hermanos naturales de la provincia de Quispicanchi fueron condenados por este delito.
El último viernes, la Depandro, al mando del comandante PNP Wilbeth Callapiña, incautó 19 kilos y 90 gramos de alcaloide de cocaína tras capturar a Joel Suri Amao (22) y Alexander Amao Quispe (20), cuando descendían de un bus procedente de Andahuaylas (Apurímac).
«La droga es un producto que en el mercado internacional está valuado en millones de dólares. Esta intervención es uno de los grandes golpes que se ha dado al narcotráfico en la región”, afirmó el coronel PNP Sevilla (Haydee Meza).