Agricultores de las regiones Ucayali y Huánuco y de distintas zonas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se reunieron en el I Encuentro Comercial de Productores Agrícolas realizado hoy en la ciudad de Lima con el objetivo de dar a conocer la calidad y el origen de sus productos.
“Hemos considerado importante cómo hacer que los diversos productores sean más visibles y puedan hacer su mejor presentación para que no estén ubicados solo en un punto fijo. Hemos pensado hacer este gran encuentro y que EMMSA sea el mayor promotor y articulador. No hay mejor forma de conocer de dónde vienen, quiénes son y qué cosa ofrecen”, señaló Mario Ríos Espinoza, a INFOREGIÓN.
Ríos Espinoza es director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organismo que ejecuta este evento en convenio con la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).
La Asociación Nuevo Progreso, del valle del río Apurímac, por ejemplo, expuso sobre los beneficios del ajonjolí y la creciente demanda interna de este producto; mientras de la asociación Kemito Ene, una marca creada por la Central Asháninka del Río Ene (Care), dio a conocer su cacao de calidad, producido elaborado en cuidadosa armonía con el medio ambiente.
En el evento se reunieron organizaciones de Aguaytía, Pangoa, Satipo, Río Ene y Pillao. De esta última comunidad, se hizo presente la Asociación de Productores de Aguaymanto Monterrey, que realiza sus labores en el distrito de Chinchao (Huánuco) y que viene siendo apoyada por el programa Redes Empresariales de la empresa Odebrecht.
Las asociaciones compartieron sus experiencias y realizaron negociaciones de compra y venta durante este evento, al que asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Devida y EMMSA (INFOREGIÓN).