Debe otorgarse mayor puntaje a conocimientos en concurso docente

La congresista Mercedes Cabanillas afirmó que la evaluación a los docentes para cubrir 25 mil plazas vacantes debe ser objetiva, valorando los conocimientos y capacidades de los postulantes, por lo que opinó que se debe bajar el porcentaje de 35%, que se otorga a la entrevista personal, según el anteproyecto del reglamento de nombramiento.



Explicó que el concurso público para cubrir las 25 mil plazas orgánicas, plenamente financiadas de acuerdo a los Presupuestos 2007 y 2008 del sector Educación, se enmarca en la Ley de Carrera Pública Magisterial y se realizará en dos etapas:



La primera, de carácter eliminatoria, en la que se evaluarán los conocimientos, capacidades del docente y la evaluación psicológica. El puntaje mínimo para pasar a la segunda etapa es 70 sobre 100 puntos.



La segunda etapa, a nivel de la Institución Educativa, también sobre 100 puntos, en la que se evalúan: Capacidad didáctica (35 puntos), Conocimiento de la comunidad, de la especialidad, así como la capacidad de comunicación (35 puntos), que se realiza mediante una entrevista.



Al respecto indicó, que en la entrevista se debe priorizar el conocimiento y capacidad de los maestros, la misma que se debe reflejar a través de evaluaciones objetivas, por lo que una entrevista, en la que prima la subjetividad del evaluador no debería de contener un puntaje tan alto, sobre otros criterios de evaluación en los que resulta más fácil evidenciar la objetividad de la evaluación.



También en esta segunda etapa se evaluará la formación profesional (10 puntos), que toma en consideración los grados de maestría, doctorado u otra carrera profesional; así como las capacitaciones y diplomados; la Producción intelectual (5 puntos); la Experiencia Laboral Docente (10 puntos) y, por último, las Innovaciones (5 puntos),que se acreditan a través de Resoluciones de Felicitación de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL), Dirección Regional Educativa (DRE) o Ministerio de Educación (MED), con lo cual se llega al 100%.