Durante la 57° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, se dará a conocer el plan de posterradicación aplicado en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), informó a INFOREGIÓN la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ente encargado de este programa.
Yalile Martinez, jefa del Gabinete de Asesores de la Comisión Nacional y que estará en representación de la presidenta ejecutiva de Devida, participará en un panel sobre medidas de control y reducción de cultivos, focalizando su atención en el caso del Monzón.
El evento, que inicia hoy y va hasta el 21 de marzo, reúne a delegados en representación de los estados miembros, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación para discutir diferentes enfoques y desarrollar maneras más eficaces de trabajar en forma conjunta en las cuestiones de lucha contra el problema mundial de las drogas.
La sesión de apertura se realizó hoy en el Centro Internacional de Viena. La Comisión de Estupefacientes se realizará un amplio programa de encuentros y eventos paralelos, incluyendo paneles de discusión sobre nuevas sustancias psicoactivas, las reducciones en el consumo de drogas, el tráfico ilícito, y otros.
En el evento internacional se evaluará la Declaración Política del año 2009 y el Plan de Acción, el cual se enfoca en la reducción de la oferta y demanda de drogas. Asimismo se analizará importantes aspectos financieros y judiciales relacionados al tema.
La Declaración Política de 2009 fortaleció el compromiso de los estados miembros a los tres tratados de fiscalización internacional de drogas se basa el sistema de fiscalización internacional de drogas.
Por otra parte, el Plan de Acción se establece para reducir o eliminar el impacto de las drogas ilícitas, y evaluar sus efectos sobre la salud pública, el Estado de Derecho, los derechos humanos, los conflictos armados y otras cuestiones. Se estima que la heroína, la cocaína y otras drogas matan a más de 200 mil personas anualmente.
La reunión de alto nivel se centrará en el examen de la aplicación de este Plan de Acción en todo el mundo, lo que representa un hito importante en los preparativos de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en 2016.
La oportunidad servirá también para que la delegación peruana sostenga reuniones con las principales autoridades antidrogas de España, Argentina, Estados Unidos, Reino Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otros, a fin de asegurar una mayor contribución internacional al esfuerzo peruano frente al problema mundial de las drogas.
La representante de Devida estará acompañada por funcionarios de la Cancillería y de la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Viena.