Más de un centenar de líderes y autoridades del valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) continuarán participando activamente del Segundo Módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC), que se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo en los centros poblados de Cachicoto y Sachavaca.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) señaló a INFOREGIÓN que el PLMGC está dirigido a las autoridades y líderes de las comunidades que vienen trabajando para ser Comunidades Saludables, a fin de fortalecer sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal.
Cada módulo tiene dos partes: una primera, instructiva con un día de duración; y la otra, aplicativa, que se desarrolla durante tres semanas con el liderazgo de las autoridades y líderes en sus comunidades.
El programa consta de cinco módulos, se inició el pasado mes de febrero y culminará en junio próximo, aseguró Devida.
Dentro de los temas a desarrollarse destacan los siguientes: la fuerza de los sueños y lo que necesitamos para hacerlo realidad, los derechos del niño y la niña, los derechos sexuales y reproductivos, los instrumentos de gestión (como la ficha de vigilancia comunal de la salud madre-niño) y el Plan de Desarrollo Comunal.
HABLAN LAS AUTORIDADES
Para la lideresa del caserío Tazo Grande, Martha Guardia, estos talleres le vienen enseñando sobre valores tan importantes y necesarios en el valle del Monzón como son la democracia, el perdón y la reconciliación.
Mientras que Ely Santos, del caserío de Pozo Rico, destacó que el Programa les ayudará a ser mejores líderes, formados en valores y con aportes importantes para el desarrollo de su comunidad como elaborar el diagnóstico participativo y el plan de desarrollo comunal.
Gregorio Montoya, líder del caserío Rio Espino, se mostró muy satisfecho porque con el acompañamiento de los componentes de Salud y Desarrollo Comunitario de Devida han logrado avanzar con su diagnóstico participativo y su plan de desarrollo comunal.
“Sin dichos instrumentos de gestión nosotros como líderes y autoridades no sabríamos como planificar nuestro futuro”, reconoció.
Uno de los líderes del caserío La Granja, Adolfo Chahua Andrade, también considera necesaria esta guía y capacitación que Devida les ofrece.
Cabe señalar que el “Componente de Salud de Devida: Municipios y Comunidades Saludables”, que se implementa en el valle del Monzón desde julio del 2013, tiene por objetivo mejorar la salud materna-infantil y la salud reproductiva de la población a través de la estrategia Familias, Comunidades y Municipios Saludables, contribuyendo al proceso de desarrollo alternativo y sostenible que emprende el Estado (INFOREGIÓN).