El 80% de las instituciones educativas públicas de la zona rural de la región Ayacucho no tiene las condiciones óptimas para atender a la población escolar, debido a la antigüedad de 30 a 40 años que presentan.
“La mayoría de las instituciones educativas públicas de la zona rural son a base de adobe y con muchos años de antigüedad; y las constantes lluvias y heladas han dañado su infraestructura poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes”, comentó Albert Rivas Cárdenas, coordinador regional del Programa Presupuestal de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias.
Agregó que, para evitar emergencias o desastre, se deben elaborar los planes de riesgo y contingencia para conocer las zonas de peligro y seguridad en caso de accidentes.
“Es necesario que los directores elaboren estos planes. En caso no lo presenten, se procederá a sancionar administrativa y penalmente por incumplimiento de funciones”, añadió.
Por otro lado, precisó que el Ministerio de Educación está priorizando la mejora de las instituciones escolares de los centros con mayor vulnerabilidad, que fueron evaluados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Finalmente, indicó que para este año se tiene previsto capacitar en elaboración de planes de gestión de riesgos a 837 docentes de 427 instituciones educativas en la región (Jornada)