El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, demandó hoy a los partidos integrantes del Acuerdo Nacional su apoyo y respaldo a la convocatoria al diálogo efectuada por el Gobierno para buscar una solución al conflicto generado en Majaz debido a las actividades mineras en la zona.
Del Castillo se reunió en Piura con autoridades de la región y representantes de la Iglesia y de la sociedad civil buscando propuestas y alternativas de solución al conflicto, pero en la cita no participaron los burgomaestres de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera, distritos de Ayabaca y Huancabamba, zonas del área de influencia de la cuestionada minera.
Del Castillo lamentó la inasistencia de los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba y recordó que ellos se comprometieron a dialogar sobre este tema luego de la consulta vecinal realizada en sus comunidades para pronunciarse sobre la continuación de las actividades mineras. Por ello, convocó a una nueva reunión para el 16 de octubre próximo en la que espera contar con la presencia de los alcaldes de las comunidades afectadas y de la Defensoría del Pueblo.
El Gobierno peruano autorizó en el 2003 a Majaz a llevar a cabo el proyecto denominado Río Blanco, que planea la producción de diez millones de toneladas anuales de cobre, pero actualmente el inicio de la inversión y las actividades de exploración se han paralizado por la oposición de las autoridades provinciales y distritales de la zona.