La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, se pronunció hoy a favor de duplicar el plazo de prescripción para los delitos de corrupción, al no existir consenso entre las fuerzas políticas para declarar su imprescriptibilidad.
Esta iniciativa fue una propuesta del Ejecutivo pero desafortunadamente no se logró aprobar en el Congreso de la República.
«Sin embargo existe una alternativa que nos parece interesante que se planteó en la Comisión de Justicia que plantea duplicar del plazo de prescripción, (…) eso garantizaría, sin duda, que haya una justicia efectiva», manifestó en Radio Nacional.
Precisó que en la actual legislación se duplica el plazo de prescripción, solo para casos de delitos donde existe un correlato patrimonial, pero que no se aplica para casos de tráfico de influencias y otros contra la administración pública.
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó en noviembre pasado un dictamen en ese sentido que deberá ser visto en el pleno del Congreso.
Silva señaló que aún falta lograr la modificación de algunas leyes para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero se está «en el camino correcto», gracias a la agenda normativa «Tolerancia Cero a la Corrupción», que se coordinó con la Comisión de Justicia.
«Y sobre esa base, y a través de una evaluación previa, determinamos cuáles eran los temas indispensables y las modificaciones que debían darse en nuestro marco normativo», explicó.
La funcionaria recordó que eran cerca de 30 normas y que, a gracias a la labor del grupo parlamentario varias de ellas, ya se han convertido en ley.
«Por ejemplo, se modificó el tema que precisa el concepto de funcionario público, con la finalidad de que ningún funcionario se escape aduciendo «que todavía no está en funciones».
«Esto ocurrió con Alberto Kouri, porque al momento de incurrir el delito él dijo que había sido elegido y no estaba en funciones, pero hoy se ha blindado la norma y una persona es funcionario desde que es elegido», añadió.
En otro momento, aseguró que están coordinando con el Parlamento la fecha para que puedan acudir a presentar el informe anual de su gestión.