Los efectivos policiales que brindan seguridad a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) destruyeron dos laboratorios de drogas durante las operaciones de erradicación del último martes en el sector Marona, distrito de Puerto Bermúdez (provincia Oxapampa, Pasco).
El primero de los laboratorios destruidos estaba compuesto por una poza de maceración de 10 metros de largo, cuatro metros de ancho y una altura de 0.70 metros, en donde los narcotraficantes procesaban dos toneladas métricas de hoja de coca. En tanto, la poza de decantación tenía capacidad para seis mil litros de sulfato de cocaína. En el lugar, el personal policial halló también tres toneladas métricas de detritus, junto a diversos insumos y materiales corrientemente utilizados en la producción de drogas.
Fuentes de INFOREGIÓN señalaron que muy cerca de esta primera instalación ilegal, el grupo policial ubicó otro laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el este mismo sector.
Esta segunda poza de maceración tenía ocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y 0.5 metros de altura, que servía para extraer el alcaloide de una tonelada de hoja de coca. La poza de decantación tenía capacidad para procesar 4 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
En el lugar, la policía halló aproximadamente cuatro toneladas métricas de detritus.
Cabe señalar que los grupos especializados del Corah han eliminado cultivos ilegales en los sectores 24 de Junio, Alto Kimpirari, Alto Siria, Marona y Yarina, en Puerto Bermúdez, Pasco.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en el ámbito de Tingo María, totalizando un acumulado anual de 2 mil 615.71 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 23 laboratorios de drogas destruidos (INFOREGIÓN).