Se firmó en Lima el Decreto Supremo a través del cual la Unión Europea se compromete en dar apoyo técnico y financiero con un importe máximo de 124 millones de soles para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.
El organismo internacional informó a INFOREGIÓN que el convenio tiene una duración de cuatro años y medio a partir de su entrada en vigor y así, junto al gobierno peruano, seguirán los logros anuales acordados a través de indicadores.
Por su parte, el gobierno central adjudicará fondos del programa a los diversos sectores con el fin de estimular la ejecución de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012–2016.
Además, se dará asistencia técnica a la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida), al Ministerio del Interior y a otras instituciones públicas vinculadas a las labores de cumplimiento de la ley para el control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Expertos de diferentes agencias antidrogas de países de la Unión Europea trabajarán de la mano con las contrapartes peruanas en varios aspectos, como por ejemplo, en la mejora del control de puertos y aeropuertos, en el fortalecimiento acciones de inteligencia y las capacidades de la investigación criminal, en la lucha contra el lavado de dinero y en otros frentes.
Los beneficiarios directos del programa serán las poblaciones afectadas por la producción ilegal, el tráfico y el consumo de drogas y las autoridades peruanas responsables de la lucha contra las drogas.
Todo lo acordado se ejecutará bajo la modalidad de apoyo presupuestario, que consiste en la transferencia directa –pero condicionada– de fondos de la Unión Europea a la cuenta única del tesoro del Estado.
Este condicionamiento tiene dos dimensiones: en primer lugar, la estabilidad macroeconómica, el mejoramiento del desempeño de las finanzas públicas, la implementación de la política pública vinculada al apoyo presupuestario; y en segundo, el desempeño de esta política pública, medido con indicadores de productos y de resultados.
En el caso de Perú, la decisión de la Unión Europea de utilizar esta modalidad (por tercera vez, luego del programa European lucha contra la desnutrición infantil y Ecotrade de apoyo al comercio de productos ecológicos) ha sido consecuencia de un diagnóstico que arrojó como resultado el buen desempeño de las finanzas públicas del Estado y la voluntad de implementar acciones para su mejoramiento continuo por parte de los últimos gobiernos.
En esta ocasión estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux; la directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkevičienė; y la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs (INFOREGIÓN).