Profesores de Padre Abad se reincorporaron a sus labores

Los profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Padre Abad (Ucayali) se reincorporaron a sus labores y durante la semana estarán avocados a elabora la programación curricular anual.

En la Institución Educativa (I.E.) Fernando Carbajal Segura de Aguaytía, los docentes se reunieron para hacer las coordinaciones con el director Antonio Esteban Palpa, quien les dio las recomendaciones para programar el trabajo pedagógico centrado en el estudiante y en el marco de las rutas del aprendizaje.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Nilo Aguirre Atavillos, expresó a INFOREGIÓN su  predisposición a contribuir con un buen trabajo en el presente año y anunció que desembolsará una parte del dinero de la recaudación de la matrícula para complementar el presupuesto que viene del Estado para hacer el mantenimiento de la infraestructura del plantel.

En una reunión, también se eligió a la nueva Junta de Docentes, recayendo la responsabilidad de presidente en el profesor Clidios Falcón.

En la mayoría de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, la asistencia de los alumnos a sus clases se dará recién el próximo lunes 10 de marzo, de acuerdo con la directiva del Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con el Minedu, el tiempo mínimo efectivo de clases al año son de 900 horas en Educación Inicial Escolarizada (25 horas semanales); en las No Escolarizadas, el trabajo pedagógico mínimo es de 640 horas anuales (20 horas semanales).

Aclararon que 1,100 horas efectivas de clases al año se establecen para primaria (30 horas semanales) y mil 200 horas para las instituciones educativas de secundaria (35 horas semanales).

En la contabilidad de las horas efectivas de clases no se consideran los eventos de organismos públicos ni privados y está prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, aniversarios, fiestas patronales, etc.

Tampoco se consideran horas efectivas de clase la formación escolar, pasar asistencia o revisión de cuadernos, establecen las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica” (INFOREGIÓN).