Truchas de río en Cajamarca no murieron por actividad minera

La muerte masiva de truchas que se registró el pasado 2 de setiembre en el río Pisit, del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, no fue ocasionada por los trabajos de exploración de la minera La Zanja, informó hoy la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).


 


El responsable del Programa de Vigilancia de Recursos Hídricos de la DESA de Cajamarca, Alfredo Angulo, indicó que los análisis realizados descartaron la presencia de metales pesados en el agua del río y determinaron que las concentraciones de metales encontradas se encuentran por debajo de los límites que establece la ley. .


 


El funcionario indicó que una posible causa de la muerte de los peces sería el uso de barbasco, una planta tóxica que numerosos pescadores informales utilizan para las actividades de pesca en masa. En esa oportunidad, los comuneros denunciaron la muerte de miles de truchas envenenadas en el río Pisit, pero un posterior informe de la Defensoría determinó que sólo fueron 20 las truchas encontradas muertas.


 


Angulo precisó que el resultado del análisis del agua de este río será entregado en las próximas horas al Gobierno Regional de Cajamarca, a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno cajamarquino, a la Dirección Regional de la Producción, a la Defensoría del Pueblo, a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, la Municipalidad Distrital de Pulán y al Centro de Salud de Santa Cruz.