El presidente de la región San Martín, César Villanueva, se mostró confiado en un inminente levantamiento del paro cocalero que se viene realizando en Tocache, luego de sostener una larga reunión con sus dirigentes, en la que se acordó, entre otros puntos, iniciar un proceso serio y sin condiciones de reconversión progresiva de la coca ilegal.
“Tengo esperanzas que se levantará la huelga luego que regresen a informar a sus bases. La huelga afecta principalmente a la región y les hemos dado la seguridad de que continuaremos trabajando para ir a una ruta de desarrollo, donde no solamente dependamos del tema de la coca sino que logremos apuntalar un proceso de reconversión progresiva”, indicó al término de una mesa de diálogo con palmicultores, ganaderos, agricultores y también con productores cocaleros en Tarapoto.
En diálogo con INFOREGIÓN, Villanueva indicó que en el tema de la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales que pedían los dirigentes cocaleros no hubo acuerdo, debido a que esa facultad no se encuentra dentro de la competencia del gobierno regional, aunque comprometió su apoyo para el diálogo con el Gobierno Central.
La autoridad regional detalló que en la mesa de trabajo se acordó también impulsar proyectos de inversión para elevar la calidad de la ganadería en su región e impulsar las gestiones con Agrobanco para que salga el préstamo de US$ 1 millón 100 mil dólares que permitirá instalar e implementar una planta de palmito en Tocache.