Vuelos cívicos no dan prioridad a personas pobres ni indígenas

Comisionados de la Oficina Defensorial de Ucayali comprobaron en la ciudad de Puerto Esperanza, en la provincia de Purús, que los vuelos cívicos de la Fuerza Aérea y del Ejército no están cumpliendo con los fines para los cuales fueron autorizados, en lo que se refiere al traslado de los pasajeros.


 


En el aspecto de salud, se verificó que el personal del centro de salud viene cumpliendo con la afiliación de los pobladores al Seguro Integral de Salud (SIS), pero tiene dificultades con el ingreso de las solicitudes al sistema interconectado debido a la falta de los equipos.  Se aprovechó la oportunidad para capacitar al personal de este establecimiento sobre la campaña “Por una cultura de atención adecuada y acceso a la información en salud”, que viene impulsando la Defensoría del Pueblo.


 


Asimismo, se recibió la queja presentada por la gobernadora de Purús, Sara Meléndez Luna, porque hasta el momento no ha recibido capacitación por parte de representantes del ministerio del Interior sobre el desempeño de sus funciones y atribuciones, afectando de esta manera también a los tenientes gobernadores de las comunidades y caseríos.


 


Como parte de esta labor de supervisión, los comisionados de la Oficina Defensorial brindaron charlas a los alumnos y docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Piloto Esperanza sobre los temas “Derecho a una vida sin violencia” y “Delitos contra la libertad e indemnidad sexual”, con la finalidad de prevenir y denunciar  posibles casos de violación y acoso sexual, entre otras modalidades.


 


Del mismo modo, se capacitó a los padres de familia sobre los Derechos y Deberes de los Niños y Adolescentes y Prevención de Conflictos Sociales en la comunidad. Se visitaron además instituciones públicas como el Juzgado Provincial Mixto, el Juzgado de Paz Letrado, la Fiscalía Provincial Mixta, Comisaría, la Unidad de Gestión Educativa Local y la Municipalidad Provincial de Purús.