En una reunión que fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Padre Abad, que se desarrolló en el Multideportivo de 23 de Marzo, Aguaytía, y en la que participaron dirigentes vecinales y de organizaciones de gremiales, eligieron comisión para la masificación del gas.
La cita también contó con la presencia de los presidentes del Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu) y del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Curimaná, Pedro Núñez Pacheco y Elí Santillán Vilca, respectivamente.
Antes de proceder a la elección de los miembros, los dirigentes de las organizaciones sociales criticaron a las autoridades provinciales y a los líderes de las distintas organizaciones políticas por su ausencia, pese a la invitación que les hicieron en forma personal y a través de los medios de prensa.
El Presidente del Fredeu informó los avances de los petitorios y gestiones para la masificación del gas en la región Ucayali y precisó que en la actualidad ya se viene elaborando los estudios y el expediente técnico, los mismos que están a cargo de una empresa especializada de la Argentina.
El dirigente asimismo denunció que el Estado peruano hizo una rebaja del pago de regalías a la empresa que explota los recursos gasíferos del distrito de Curimaná, con el fin de que se masifique el gas en la región, pero no cumplió.
Ante el incumplimiento, Pedro Núñez Pacheco, planteó la unidad de la población para exigir al gobierno demande a la empresa concesionaria una reparación e indemnización económica.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Padre Abad, Bilsán Salazar, señaló a INFOREGIÓN que recibió información del Director Regional de Energía y Minas de Ucayali, quién le aseguró que en la elaboración de los estudios para la masificación del gas en la región no está contemplada la provincia.
“Por tal motivo se hace indispensable elegir una comisión que se encargue de garantizar la masificación del gas para la provincia, en la que no se descarte realizar una movilización provincial, en caso de confirmarse la intensión de postergar a la población de Padre Abad”, remarcó.
La comisión quedó conformada por los miembros del Frente de Defensa de Padre Abad, Irazola y Curimaná, además se integrarán el presidente de las juntas vecinales, Isaac Miraval Maille; el presidente de la Asociación de Directores, Jaime Espinoza Reyes; el presidente de la JV Barrio Unido, Edgar Falcón Figueroa; y los dirigentes Nilo Aguirre Atabillos, Aurora Falcón Espinoza y Juanito Pimentel Esteban (INFOREGIÓN).