Para continuar con la lucha frontal contra el dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto recogió 162 toneladas de inservibles en los distritos de Belén, San Juan y Punchana, zonas que son consideradas de alto riesgo por el elevado índice aédico.
El doctor Carlos Álvarez Antonio, director de Epidemiologia de la región, dijo que se ha fumigado casa por casa toda la ciudad de Iquitos con la participación de 290 inspectores y 250 fumigadores con 100 motomochilas y 20 termonebulizadoras.
Detalló que la fumigación aérea estuvo dirigida al 100% de viviendas de la ciudad de Iquitos y localidades periféricas con una meta de 99 mil viviendas. Esta actividad se inició el 1 de febrero y a la fecha se ha fumigado 17 mil 732 viviendas (81.09%), 26 mil 333 viviendas cerradas (12.04%) y 15 mil 334 viviendas renuentes (7.01%).
Álvarez Antonio refirió también que, hasta la fecha, se han inspeccionado 61 mil 76 viviendas y destacó que, ante la ocurrencia de casos graves, fallecidos o conglomerados de hospitalizados, se realiza búsqueda de casos febriles sospechosos de dengue, fumigación, búsqueda de criaderos, tratamiento focal y educación sanitaria.
El representante de la Diresa indicó que se han implementado las unidades de atención especializada de casos febriles con signos de alarma. “En el Hospital Regional se habilitaron 20 camas; en el Hospital Iquitos, en los servicios de medicina, 10 camas; y en Pediatría, 20. El Hospital III de EsSalud está en proceso de implementarse esta área, por el momento se atiendan en los servicios de Medicina, Pediatría y servicio de observación de Emergencia”, incidió.
“Desde el 18 de febrero se cuenta con el apoyo de cuatro médicos residentes de Infectología de hospitales de la ciudad de Lima; dos de ellos prestarán apoyo a la Diresa hasta marzo”, precisó.
CIFRAS
Por otro lado, el Ministerio de Salud informó a INFOREGIÓN que hasta las Semana Epidemiológica ocho, se reportaron 2 mil 131 casos, de ellos 880 son confirmados y 1,251 están en espera de su clasificación final. En relación al mismo período de 2013 se tiene un incremento del 179.7 por ciento.
“Tenemos 1,441 personas con signos de alarma, 679 sin signos y 11 graves. A la fecha hay tres defunciones por dengue. Todos son varones de tres, 10 y 47 años de edad, procedentes de los distritos Belén, San Juan Bautista y Punchana”, expresó finalmente Álvares.
Además, un total de 22 distritos presentaron pacientes de dengue y en 15 de ellos se confirmó la enfermedad por exámenes de laboratorio. Las ciudades de Iquitos y Yurimaguas representan el 94.6 por ciento del total de casos en el presente año (INFOREGIÓN).