El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó, en su sesión de ayer, abrir una investigación preliminar al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por presunta negligencia en el caso de Sánchez Paredes.
Dos miembros del CNM, Gonzalo García y Vladimir Paz de la Barra, presentaron el pedido de investigación al fiscal Peláez, el jueves 20.
El jueves último, el Consejo conformado por 7 magistrados, incluyendo al presidente del CNM, Máximo Herrera Bonilla, acordó que había indicios suficientes para abrir una investigación preparatoria al Fiscal de la Nación.
‘‘Entiendo que esta señora fiscal, Secilia Hinojosa (Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público), ha estado a cargo de las solicitudes de pedido de información por lo que sería comprendida y también gente del Poder Judicial’’, declaró Herrera Bonilla a Caretas.
Ahora lo que toca es que la Comisión de Procesos Disciplinarios realice las indagaciones por un plazo de 30 días útiles con una prórroga, si así es requerida, para determinar la viabilidad de abrir un proceso contra los investigados.
En caso se encontrase responsabilidad e intención de la máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación por afectar el caso más emblemático de lavado de activos de nuestro país, la sanción podría llegar hasta la destitución del cargo.
La investigación del CNM se produce a solo pocas semanas de la elección del nuevo fiscal de la nación, que será en abril próximo.
Caretas reveló que el fiscal Peláez envió las dos solicitudes confidenciales del gobierno de los Estados Unidos a mesa de partes del Poder Judicial cuando debió dirigirse –según la ley- a la sala que en ese momento tenía el expediente Sánchez Paredes.
Los documentos cayeron en manos de dos jueces que negaron la ayuda argumentando que no tenían jurisdicción para resolver un tema que le competía al juez del caso o al Ministerio Público.
Fue por eso que se cerró momentáneamente el caso Sánchez Paredes en Estados Unidos, según lo reveló CARETAS 2321.
El Fiscal de la Nación y sus voceros de prensa han culpado únicamente al Poder Judicial pero Gladys Echaíz le enmendó la plana.
En la última edición la ex titular del Ministerio Público reveló la grave responsabilidad en la que incurrió el fiscal de la nación durante este emblemático caso.
‘‘Uno tiene que ver la forma de que esto se cumpla de la mejor manera y con reserva. Porque está demás realizar diligencias inútiles para el país que lo solicitó’’, declaró Echaíz en una entrevista exclusiva a esta revista y agregó: ‘‘Si se requería acudir al Poder Judicial, entonces había que dirigirse al juez del caso. ¡No a otro!’’ (Ricardo Velazco).