Con la finalidad de evitar pérdidas en la población alpaquera y prevenir afectaciones mayores, el Gobierno Regional de Ayacucho -a través del personal técnico de la Dirección Regional Agraria- efectuó una jornada de sanidad en la comunidad de Minas Corral del distrito de Vinchos.
Actualmente esta comunidad cuenta con cinco alpacas reproductoras, que fueron adquiridas el año pasado por el proyecto “Manejo Sostenible y Conservación del Recurso Genético de la Alpaca en las Comunidades Alto andinas de la Región Ayacucho”, con el propósito de realizar el empadre controlado correspondiente, informó el organismo regional a INFOREGIÓN.
Dicho proyecto hasta el momento viene beneficiando a más de 25 familias, que se dedican exclusivamente a la crianza de alpacas, quienes vienen trabajando en la mejora de la calidad de fibra de la alpaca y propiciar mayores ingresos.
Cabe señalar que, se prestó asistencia técnica y se proporcionó golpes vitamínicos a las alpacas, a fin de evitar la neumonía y otras enfermedades que afectan estos camélidos, sustento de muchas familias altoandinas.
El presidente de la comunidad de Minas Corral – Abelardo Quispe Núñez, agradeciendo la intervención del personal técnico de la Dirección Regional Agraria, solicitó mayor apoyo, ya que se encuentran en la temporada de empadre de alpacas (INFOREGIÓN).