Durante la reunión realizada para tratar el tema de la masificación del gas en Ucayali, los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas presentaron ante los asistentes, el Plan de Afianzamiento del Sistema Eléctrico a Corto y Mediano Plazo de Pucallpa, informó el Gobierno Regional de Ucayali a INFOREGIÓN.
Se explicó que para dar solución transitoria y cubrir la demanda rápida de suministro energético, en el mes de noviembre del 2013, se dio inició a la ejecución de la primera etapa del plan, consistente en autorizar a la empresa Electro Ucayali la instalación de 9 MW más de generación de emergencia adicional, el cual suma a 54 MW.
Además se incorporó 6, 5 y 2.5 MVAR de compensación capacitiva en la red de media tensión, para contar con energía disponible y evitar se registren cortes de fluido eléctrico de forma intempestiva, informó Luis Nicho Díaz, director General de Electricidad del MEM.
La segunda etapa de solución a corto plazo, consta del repotenciamiento de 138 MW de la línea Aguaytía – Pucallpa, que se encuentra en la etapa de ingeniería; la empresa concesionaria de la red de transmisión que alimenta esta parte de la región, entregará el estudio definitivo, el cual permitirá la iniciación del proyecto para elevar la potencia energética a 80 MW, y que también implica la instalación de nuevos generadores, mejoramiento de subestación, intercambio de capacidades, elevación de voltajes, entre otros. Esta línea permitirá contar con el sistema eléctrico hasta el año 2021.
En la tercera etapa del plan, a largo plazo, se proyecta la conexión de 220 mil voltios que proporcionaría energía eléctrica a Pucallpa hasta por una década, los estudios donde se plasmará la interconexión de alta tensión y electricidad se encuentran en elaboración y será entregada en un año.
RESERVA FRÍA
Nicho Díaz, mencionó que paralelo a este trabajo se construirá la planta de reserva fría de Pucallpa que estará en servicio en abril del 2015 que consta de la instalación de 40 MW más. Acotó que en el tema del plan de energía eléctrica en Pucallpa va a acorde con el crecimiento económico regional y que con la próxima instalación del gas se reducirá el consumo de energía eléctrica.
Los beneficios que implicaría este plan es generar energía y desarrollo que permitirá a Pucallpa concentrar más empresas de diversa naturaleza como las industrias y de turismo, más escuelas, que contarán con energía abundante y barata.
PANELES FOTOVOLTAICOS
En el tema de baja tensión, se anunció que la Dirección General de Electrificación Rural elabora proyectos de electrificación, como el sistema fotovoltaico para apalear las demandas de los hogares en las zonas más dispersas donde llegarán las redes para proporcionar luz y comunicación a la gente que está aislada.
De acuerdo al proyecto, se solicitó a los dirigentes de los asentamientos humanos empadronar a sus zonas donde aun no haya llegado el servicio de energía eléctrica para ser beneficiados con la instalación de paneles fotovoltaicos, de acuerdo a la política de electrificación que promueve el gobierno central.
DATO
El 15% (3 millones de habitantes) de población peruana no cuenta con energía (INFOREGIÓN).