Presentan moción de censura contra ministro del Interior

Al término de una larga jornada de interpelación, las bancadas de la oposición en el Congreso presentaron una moción de censura contra el ministro del Interior Luis Alva Castro por considerarlo responsable político en la irregular licitación para adquirir los 698 patrulleros y en la compra de armamentos antimotín para la Policía Nacional.


 


La interpelación a Alva Castro duró siete horas y concluyó pasadas las cuatro de la tarde con una segunda intervención del titular del Interior para responder las preguntas formuladas por los congresistas durante la jornada. Inmediatamente después, se presentó la moción de censura.


 


Alva Castro insistió que todo el proceso de licitación se ajustó a la ley  y aseguró que los errores cometidos durante dicho proceso fueron subsanados en su momento por su despacho. En su defensa, argumentó que la Contraloría General no determinó responsabilidad en el caso.


 


Dijo asimismo que para garantizar la transparencia en compras futuras, se ha dispuesto formar una comisión especial integrada por especialistas en adquisiciones y convocar a veedores, como la Contraloría, entre otros. Asimismo, dijo que se iba a mantener una comunicación transparente con los medios de comunicación para que informen sobre todo el proceso.


 


Censura


Mientras tanto, el congresista Carlos Bruce (de la bancada Alianza Parlamentaria – AP) adelantó la presentación de una moción de censura contra Alva Castro por no convencer a los legisladores durante su interpelación y aseguró que ya se cuenta con el apoyo de las  bancadas del Partido Nacionalista, Unión por el Perú y AP, y sólo falta confirmar el apoyo de Unidad Nacional.


 


Los congresistas apristas, en tanto, pidieron que se declare improcedente la moción de censura argumentando que se presentó  antes de que concluyera la interpelación al ministro.