Devida destinará más de tres millones para proyectos alternativos en selva de Puno

Más de dos mil pobladores de los valles de Tambopata e Inambari (provincia de Sandia, Puno) serán beneficiados con  la ejecución de tres proyectos de desarrollo alternativo, integral y sostenible en base a los cultivos de cacao y café que se ejecutarán el presente año 2014.

Para la ejecución del proyecto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará S/ 3´849,120.00; mientras que las municipalidades de San Juan del Oro y Putina Punco invertirán S/. 306,153.00, informó Devida a INFOREGIÓN.

Los proyectos que se ejecutarán son “Mejoramiento de la Producción de Café de Alta Calidad en el entorno del Parque Nacional Bahuaja Sonene de Alto Inambari”, “Mejoramiento de la Competitividad Productiva, Organizacional y Comercial de los Productores de Café de San Juan del Oro”; y “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cafés Especiales y Cacao Bajo Sistemas Agroforestales en San Pedro de Putina Punco”.

Para tal efecto se instaló tres equipos técnicos en los distritos de Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, quienes fortalecerán las capacidades de los cafetaleros a través talleres demostrativos y visitas técnicas sobre la producción de las plantaciones del café, cacao y frutales haciendo uso de nuevas tecnología a fin garantizar una buena producción.

Además, los proyectos garantizarán la buena producción, porque se desarrollará la transferencia de tecnología en el manejo del cultivo de café, asistencia técnica a los cafetaleros, capacitación en asociatividad y gestión empresarial, transferencia de conocimientos en promoción y comercialización, entro otros que permitirán generar cambios de actitud en los agricultores.

Durante la instalación de los equipos técnicos, el jefe zonal, Wilman Heredia Escobar, exhortó a las autoridades a ejecutar los proyectos de acuerdo a las metas establecidas en el plan operativo, sobre todo destinar los recursos en beneficio de los agricultores.