La ciudad de Aguaytía, capital de la provincia ucayalina de Padre Abad, viene viviendo dos días intensos de fiesta carnavalesca, en la que cientos de sus pobladores y dentro de ellos su alcalde Luis Maguiña Paredes, están participando de cada una de las actividades que se han organizado el presente año.
Al compás del bombo baile, la celebración se inició a las cinco de la mañana del sábado, cuyos pobladores y turistas se contagiaron de la alegría y salieron de sus viviendas y hospedajes para sumarse a los festejos, que por cuarto año consecutivo se realiza con mucho éxito en esta ciudad selvática.
Junto a las actividades tradicionales de la bandillada, la elección y coronación de Miss Carnaval, el pasacalle carnavalesco, la escenificación del Ño Carnavalon y la tumba de la Umsha, también hubo otras que se acoplaron muy bien y le dieron un toque singular y especial a esta fiesta amazónica.
Fue así que en medio del jolgorio, los pobladores disfrutaron de la feria gastronómica y artesanal, el concurso de tiro al blanco, las carreras de canotaje y peque peque, además de la competencia de levantamiento de racimos de plátano, entre otras, fueron el deleite para los niños, jóvenes y adultos.
Como es tradición también el alcalde, Luis Maguiña, estuvo en casi todos los festejos, quien en medio de la música, el baile y la alegría, se dio tiempo para señalar a INFOREGIÓN que esta fiesta no sólo tiene el objetivo de entretener y divertir a la población, sino la de promover el turismo y generar desarrollo para su provincia.
Tras la tumba de la Umsha, el Carnaval Aguaytiano del presente año se estará dando fin, esta noche, con una fiesta general en el Malecón Río Aguaytía, que estará amenizada por la orquesta Armonía y Pasión, cuyo director Yoni Flores, se ha comprometido tocar hasta las últimas consecuencias (INFOREGIÓN).