En lo que va del año, el Centro Emergencia Mujer (CEM) registró 61 casos de denuncia por violencia familiary sexual en la provincia. Los casos que con mayor frecuencia se atendieron son de violencia familiar en adultos, seguido de maltrato infantil y sexual en la provincia.
Al respecto, la coordinadora del CEM, Edith Ortiz, señaló que existe un incremento de casos durante la temporada de carnavales y fiestas locales.
“El alcohol no es un condicionante de maltrato, hemos registrado mayor número de casos en personas que están sobrias, sin embargo, estas actividades siempre generan violencia psicológica, física y, sobre todo, sexual”, comentó.
Agregó que, a pesar de que existe un incremento de casos por violencia sexual, la mayoría de casos no se denuncian por temor o vergüenza de la víctima por estar bajo los efectos del alcohol.
“En esta temporada, una mujer tiene todo el derecho de salir a divertirse y participar de estas fiestas, pero ello no significa que ningún varón aproveche estas circunstancias y la agreda”, añadió.
Finalmente, indicó que la próxima semana se incrementará la campaña de prevención contra la violencia a la mujer en estas fiestas y la información de lugares donde acudir a denunciar cualquier tipo de violencia (Jornada).