El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) se pronunció en contra del incremento de invasiones a propiedades privadas y del Estado en Huánuco y Amarilis, registrados en las últimas semanas.
En documento enviado a INFOREGIÓN, señaló que las municipalidades provinciales y distritales deben asumir sus funciones en esta problemática conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su artículo N° 79 establece que las municipalidades deben aprobar el Plan de Acondicionamiento Rural y el Esquema de Zonificación de Áreas.
Asimismo que los gobiernos locales y provinciales deben aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de Áreas Urbanas, en Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos.
“Exigimos a todos los actores sociales fomentar una cultura de respeto a la propiedad privada, a la Constitución Política del Perú y Ley. Rechazamos todas las acciones que atenten contra los derechos de propiedad y alteren el orden público”, señala el pronunciamiento.