Corredores viales en el Vraem consolidarán su desarrollo económico

La implementación de los corredores viales Ayacucho-San Francisco y Satipo-Cusco consolidará el desarrollo económico de las comunidades del Vraem, afirmó el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Vraem (Codevraem), Luis Rojas.

«El Ministerio de Transportes está trabajando en las carreteras Kiteni-Kepashiato-San Francisco y la vía que va por la margen derecha a Satipo. Estos dos corredores se convertirán en los ejes que consolidarán el desarrollo económico del Vraem», indicó.

El secretario técnico de la Codevraem anunció que en abril de este año se reiniciarán los trabajos de construcción de la segunda etapa de la carretera Quinua-San Francisco, luego que las actividades de la empresa que ganó la buena pro se suspendieran tras sufrir un atentado terrorista en uno de sus campamentos ubicado en la localidad de Tutumbaro, en Ayacucho.

El segundo tramo de la carretera Quinua-San Francisco comprende el kilómetro 78 hasta el 172, en San Francisco, y tiene como presupuesto de inversión de 520 millones de nuevos soles.

Recordó que en el marco de la reforma de salud que ejecuta el Gobierno se ha fijado una asignación especial remunerativa de 300 nuevos soles al personal médico que labora en los centros de salud ubicados en el Vraem.

«Hay que potenciar los veintinueve centros estratégicos de salud que son proyectos de inversión pública. Es por esto que el Ejecutivo aprobó un decreto supremo en enero de este año para otorgar una asignación especial al personal de salud que trabaje o desee trabajar en las localidades y comunidades del Vraem», manifestó.

Destacó la presencia de oficinas descentralizadas de diversas instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otros, en el distrito de Pichari (Cusco).

Rojas Merino informó que para este año se tiene previsto la inauguración de ocho agencias del Banco de la Nación en la zona. Resaltó la labor de su institución en base a cuatro ejes principales: lucha contra la pobreza, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la desigualdad y el terrorismo. «Nuestro objetivo principal es llevar al Estado al Vraem», sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.