Entregarán insumos y capacitación a agricultores afectados en Madre de Dios

El coordinador del Ministerio de Agricultura y Riego en temas de emergencia en Madre de Dios, Jorge Maguiña, señaló que el programa de recuperación del agro entregará insumos, herramientas y capacitaciones a los agricultores para ayudarlos por las pérdidas que sufrieron tras las intensas lluvias en esa región.

Maguiña indicó que ya se puede empezar a trabajar con frejol y maíz, por ser los productos que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de la zona y “tenemos el arroz previsto para la campaña grande que empieza a mitad del año”.

Con esto, el MInagri invertirá un aproximado de tres millones de soles, cálculo realizado en base a los volúmenes necesarios de semilla.

Cabe señalar que son más de 2 mil 160 hectáreas las que han sido afectadas por las inundaciones, perjudicando a cerca de 1,500 familias de las provincias de Tambompata y Manu.

Sin embargo, se ha registrado un total de 646 hectáreas que aún tienen una posibilidad de recuperación “en caso que las lluvias bajaran su intensidad en los siguientes días», explicó.

PROGRAMA DE CRÉDITOS

El representante del MInagri también refirió que el Banco Agropecuario (Agrobanco) ha ampliado por 90 días el periodo de pago de deudas. «Estamos evaluando cuál es la capacidad de endeudamiento que se ha producido en la zona para saber cuáles son las medidas que se deben adoptar para no afectar la economía de los agricultores», dijo.

Informó además que se viene trabajando en la implementación de un programa de créditos para los pequeños productores de Madre de Dios y esperan la propuesta de Agrobanco.