El efectivo policial Mauro Nicolás Hualla Zuni, quien fue incriminado por retardo en la investigación de la desaparición de una ciudadana en la ciudad de Puerto Maldonado, , fue condenado a un año de pena privativa de la libertad suspendida, así como al pago de una reparación civil de mil nuevos soles, además de 40 días de multa.
Pese a que su comando le requirió mediante memorandos, hasta en tres oportunidades, que dé cumplimiento a dicha diligencia con carácter de urgente, el funcionario policial hizo caso omiso, interrumpiendo el normal desenvolvimiento de la administración pública.
Por este motivo, el jefe de la oficina de asesoría jurídica de la Diterpol de Madre de Dios pidió que se ejecute la denuncia pertinente en contra del efectivo por haber incurrido en delito penal de abuso de autoridad, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
Con todos los elementos de convicción, el fiscal a cargo expuso en audiencia pública la teoría del caso ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata, cuyo magistrado emitió el fallo.