Presuntos beneficios a implicados en lavado de activos en Ayacucho

Insólito. Las investigaciones fundadas por el Ministerio Público, que permitieron formular denuncia penal contra el Clan Quispe Palomino y sus colaboradores, inmersos en el delito de lavado de activos, inicialmente, habrían significado “un golpe” al narcotráfico y Sendero Luminoso.

Sin embargo, la decisión judicial de Janett Mónica Lastra Palomino, Juez del Primer Juzgado Penal Nacional, estaría favoreciendo a más de un implicado, tras haber dispuesto la inmediata entrega de inmuebles obtenidos presuntamente con dinero del narcotráfico.

Lastra Palomino, indirectamente habría traído “abajo”, el trabajo de inteligencia que desarrollaron durante varios años, las fuerzas armadas y policiales en las zonas vulnerables del narcotráfico y terrorismo, permitiendo que el Ministerio Público inicie con las investigaciones y por ende el caso se ha judicializado.

EL RECORRIDO

Fuentes de inteligencia, corroboraron que miembros del Comité Central de la facción de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, en forma gradual y progresiva fueron tomando el control del corredor Sur – Este (agrupa los departamentos de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios), para el transporte de droga partiendo del Vraem hacia Bolivia y Brasil.

Sin embargo, los sobre costos económicos derivados y el control existente exploraron nuevas rutas y modalidades para el transporte de la mercancía ilegal.

Por lo que, Sendero Luminoso, optó la ubicación geográfica y control estratégico en la provincia de Atalaya jurisdicción de Ucayali, en vista que la zona convergen los dos ríos que dan vida a las cuencas cocaleras del Vraem y Urubamba denominada corredor Nor-Este (Satipo, Junín, Pichis, Palcazu y Pasco), razón a ello los colaboradores se aliaron al grupo armado, para tener libre acceso de entrada y salida a las ciudades de Pucallpa y Brasil; y tener el control de los cargamentos de droga.

La fuente precisó, que los hermanos Víctor Quispe Palomino, camarada “José” y Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl” en la zona de Atalaya, a través de la red de apoyo y colaboradores de Sendero Luminoso, constituían empresas y negocios en distintos rubros de actividad económica, empresarial “holding” (transporte fluvial, terrestre venta, de combustibles, turismo y hotelería, etc.), con dinero procedente de las ganancias ilegales producto del accionar subversivo (financiamiento y colaboración), Tráfico Ilícito de Drogas, contribuyendo a consolidar las relaciones criminales con los integrantes del llamado “Comité Central”.

Según la fuente, los colaboradores del Clan Quispe Palomino, serían: Víctor Quispe Torres (a) ”Chapulín”, Leoncio Bellido Coras, Antenor Zamora Cordero (a) “Brayan” o “Antibalas”, Ana María Gutiérrez Sánchez, Magaly Gerarda Roca Chávez, María Bellido Coras, Francisca Bellido Coras y otros, quienes durante las investigaciones no supieron sustentar la procedencia de exorbitantes sumas de dinero.

CLAN “ATALAYA-ZAMORA”

Antenor Zamora Cordero, sería el Jefe de la organización “Atalaya- Zamora” pero ¿Quién es Antenor Cordero? Nació el 7 de Febrero de 1971, natural del distrito de Echarate, provincia de la Convención departamento del Cusco, con grado de instrucción primaria.

A sus 18 años vivía en el poblado de Hatunrumi – Pichari, dedicándose a la agricultura en la producción de cacao, ajonjolí y otros, labor que desarrolló hasta la edad de 27 años, luego trabajó como botero, en el Puerto de Ocopa, Satipo, Junín, realizando servicio de transporte fluvial (Puerto de Ocopa a la zona de Atalaya y viceversa), labor que realizó durante 8 meses aproximadamente.

Sin embargo, desde el 2000 incrementa de manera inusual su patrimonio, lo propio sucedió con los colaboradores antes mencionados, quienes según fuentes de inteligencia, realizaban coordinaciones directas con los hermanos Quispe Palomino, del mismo modo, utilizaban testaferros para la adquisición de bienes y conformación de empresas.

DOCUMENTOS CONTABLES

Según los documentos contables, comprendidos en el periodo 2002 al 2012, se desprende que Antenor Zamora Cordero, tenía ingresos de 387,508.55 nuevos soles y egresos de 2, 895,775.95 nuevos soles, teniendo un desbalance patrimonial de 2’ 508,267.40 nuevos soles.

Pero ¿Quienes están comprometidos penalmente con Antenor Zamora Cordero? Su  esposa Ana María Gutiérrez Sánchez, sus cuñados Javier Arturo y Reyna Norma Gutiérrez Sánchez, está última con antecedentes por narcotráfico en 1993 al haber estado involucrada en el desvío de insumos químicos fiscalizados en la zona de San Francisco, hecho ocurrido en la localidad de Tambo, siendo recluida en el Penal de San Miguel, durante 4 meses, posteriormente el 2001 fue intervenida por una requisitoria por los mismos hechos hasta el año 2003.

Igualmente, los documentos contables, demuestran que Ana María Gutiérrez Sánchez, durante el periodo mayo 2003 – diciembre 2011, registró un ingreso de 873,897.10 y egresos S/. 3’607,145.05, evidenciándose un desbalance patrimonial de 2’733,247.95, el mismo que sería de procedencia ilícita, presumiblemente producto de las actividades del narcotráfico que se dedicaba su esposo Antenor Zamora Cordero.

Lo propio sucedió con su cuñado Javier Arturo Gutiérrez Sánchez, quien habría participado en la constitución de las empresas Sociedad Operadora Logística Atalaya S.A.C, formada con un capital de S/. 70, 000.00 y Grifo Flotante Urubamba E.I.R.L con un capital social de 33,320.00 nuevos soles y el Grifo Flotante Sepahua E.I.R.L con un capital social de S/.90,000.00 nuevos soles.

INCAUTACIONES A NIVEL NACIONAL

Con fecha 24 de abril 2013, las autoridades competentes realizan un operativo  conjunto denominado “Gigante” incautando centenares de inmuebles, 160 embarcaciones, 59 vehículos y más de 30 empresas (hoteles, grifos y otros), en las zonas de Atalaya, Pucallpa, Huancayo, Lima y Ayacucho.

Precisamente, en la ciudad de Ayacucho, en el operativo “Gigante”, fueron incautados dos inmuebles valorizados en más de un millón de dólares ubicados en la avenida Nicaragua N° 407 y 409, barrio de Miraflores y en el jirón Progreso N° 290, bienes que habrían sido construidos con dinero del narcotráfico, presumiblemente.

Sin embargo, una resolución judicial firmada por la Juez del Primer Juzgado Penal Nacional, Jannet Mónica Lastra Ramírez, ordenó la inmediata entrega a Juan Gutiérrez Avendaño y Diomedes Ayala Gómez.

Pero ¿Quién es Juan Gutiérrez Avendaño? Padre de los procesados Javier Arturo Gutiérrez Sánchez, Ana María Gutiérrez Sánchez y Reyna Norma Gutiérrez Sánchez, además yerno de Antenor Zamora Cordero, líder del Clan “Atalaya Zamora” quien habría tenido vínculos directos con los hermanos Quispe Palomino.

“SOY AGRICULTOR”

Juan Gutiérrez Avendaño, dice ser el dueño del inmueble ubicado en el jirón Progreso N° 290, y exige al Presidente de la Corte de Ayacucho, la entrega del inmueble donde actualmente están instalados los órganos jurisdiccionales, tras haber sido entregado mediante una resolución por el Conabi, empero, tendrán que retirarse en vista que existe una orden judicial.

En una entrevista registrada el último viernes, Juan Gutiérrez, visiblemente nervioso,  dijo “soy agricultor, toda la vida he trabajado con el sudor de mi frente” volvió a repetir insistentemente “Soy agricultor”.

Sin embargo, ¿cómo un agricultor pudo haber construido una vivienda que asciende a miles de dólares?, ¿Por qué el Ministerio Público, no comprendió en la denuncia penal a Juan Gutiérrez Avendaño? ¿Cuál fue el criterio de la Juez para hacer la entrega de los bienes, al parecer producto del narcotráfico? Interrogantes que dejamos a juicio de nuestros lectores.

Los comentarios están cerrados.